Las leyes de la frontera by Javier Cercas

Las leyes de la frontera by Javier Cercas

autor:Javier Cercas [Cercas, Javier]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Novela, Drama, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 2012-09-26T04:00:00+00:00


2

–Déjeme aclararle las cosas desde el principio. No me gusta hablar con periodistas, no me gusta hablar de Antonio Gamallo, y lo que menos me gusta de todo es hablar con periodistas de Antonio Gamallo; de hecho, es la primera vez que hablo de este asunto con un periodista.

–Yo no soy periodista.

–¿No está escribiendo un libro sobre el Zarco?

–Sí, pero…

–Entonces es como si fuera periodista. Le digo la verdad: no hubiera aceptado hablar con usted si no hubiera sido porque quien me lo pidió es la hija de un buen amigo, y porque ella me prometió que mi nombre no aparecería en el libro. Entiendo que usted respetará la promesa.

–Por supuesto.

–No se ofenda: no tengo nada personal contra usted; contra los periodistas, en cambio, tengo mucho. Son un hatajo de embaucadores. Inventan. Mienten. Y, como cuentan sus mentiras disfrazadas de verdades, la gente vive en una confusión tremenda. Ahí tiene usted lo que hicieron con Gamallo, con la mujer de Gamallo, con Ignacio Cañas; el periodismo es una máquina de picar carne: los trituraron a todos, y triturarán a todo el que se ponga por delante. Conmigo que no cuenten. Bueno. Aclarado esto, estoy a su disposición, aunque le advierto que yo con Gamallo hablé muy poco. Hay mucha gente que lo conoció mucho mejor que yo. Por cierto, ¿ha hablado ya con su mujer?

–¿Con María Vela? Solo concede entrevistas cobrando. Además, todo el mundo conoce ya su versión, la ha contado mil veces.

–Es verdad. ¿Y con la otra mujer? ¿Ha hablado con ella?

–¿Se refiere a Tere?

–Sí. Ella podría contarle muchas cosas: según dicen, conocía a Gamallo de toda la vida.

–Ya lo sé. Pero está muerta. Murió hace un par de semanas, aquí cerca, en la Font de la Pòlvora.

–Ah.

–¿La conocía?

–De vista.

–Mire, entiendo sus reservas. Entiendo que no quiera hacer declaraciones a la prensa. Y que no le apetezca hablar sobre el Zarco. Pero, como le decía, yo no soy periodista, no trabajo para una radio o para una televisión ni escribo en un periódico, y ni siquiera estoy seguro de que vaya a escribir sobre el Zarco.

–¿No?

–No. Al principio la idea era esa, sí: escribir un libro sobre el Zarco donde se denunciasen todas las mentiras que se han contado sobre él y se contase la verdad o un trozo de la verdad. Pero uno no escribe los libros que quiere, sino los que puede o los que encuentra, y el libro que yo he encontrado es ese y no es ese.

–¿Qué quiere decir?

–Aún no lo sé. Lo sabré cuando termine de escribirlo. De momento lo único que sé es que el libro tratará del Zarco, claro, pero también o sobre todo de la relación del Zarco con Ignacio Cañas, o de la relación del Zarco con Ignacio Cañas y con Tere, o de la relación de Ignacio Cañas con Tere y con el Zarco. En fin: ya le digo que todavía tengo que averiguarlo.

–A la chica no la traté, pero a Cañas lo traté más que a Gamallo.

–Ya lo sé.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.